miércoles, 15 de febrero de 2012

El Gueto



Un gueto, como primera idea, es un área separada para la vivienda de un grupo de personas con origen étnico, cultural o religioso, ya sea por voluntad propia o no, con mayor o menor aislamiento. La palabra, originalmente, se usaba para indicar los barrios en los cuales eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier concentración de gente que se excluye por voluntad propia. Gente, en pocas palabras, es su decisión.

En los Estados Unidos, entre la exterminación de la esclavitud y la declaración de las leyes de derechos civiles en 1960, las costumbres discriminatorias obligó a menudo a que los afroamericanos de las ciudades vivieran en barrios específicos, que llegaron a ser conocidos como "guetos". Ahí es cuando empezamos con todo el rollo…


Las zonas urbanas en los Estados Unidos a menudo pueden clasificarse como "negras" o "blancas". Que se comprenda especialmente las distinciones raciales (lo cual en lo personal lo encuentro muy desagradable). Sólo imaginen, que 40 años después de la era de los derechos civiles estadounidense la mayor parte de los Estados Unidos sigue siendo una sociedad en la que blancos y negros habitan diferentes barrios. Ilógico… ¿No?


Pero no sólo tenemos a E.U.A como principal discriminador de razas… No… También están: un barrio de afroamericanos en Nueva York, un barrio de mexicanos en Los Ángeles, un barrio periférico de mayoría musulmana en París o un barrio de mayoría sudamericana en Madrid; también se hace alusión a los barrios periféricos marginales. Dándonos a entender que la discriminación es por parte de origen étnico, cultural e incluso religioso, aún cuando dicen que con la religión nadie se mete. Los “guetos” son grupos de personas que viven allí especialmente debido a la presión social, económica o jurídica. Sólo imagínense…


Otro ejemplo más que conocido: Los barrios chinos. Se originaron como enclaves racialmente unidos donde la mayoría de los inmigrantes chinos se establecieron desde la década de 1850 en adelante. En los Estados Unidos, muchos inmigrantes hispanos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe se concentran en barrios ubicados en ciudades con grandes poblaciones de hispanos como el condado de Orange, California;Anaheim, Baldwin Park, Chino, Coachella, El Centro, El Monte… y etcétera porque son muchísimos. A pesar de que se reconoce a la USA como un país con gran diversidad cultural, no quiere decir que esta diversidad cultural es aceptada totalmente por los “gringos”. El Bronx es una parte del gueto hispano neoyorquino, conformado principalmente de personas de color.


Este tipo de desarrollo se aleja del urbanismo sostenible debido a que acentúa la disgregación urbana y provoca congestiones en el tráfico de acceso a las ciudades, ya que éstas sigue siendo el lugar para ir a trabajar, a comprar, al cine, a estudiar...


Y llevando esta información al plano nacional…


Es conocido por todos que nuestro país atraviesa por una de las más intensas crisis de seguridad ciudadana desde la guerra de los ochenta; vivimos una época, en la que trece ciudadanos encuentran a diario la muerte.


Pero yo sé que ustedes ya están quizás aburridos del mismo tema de la violencia en las calles, aunque su repetición tiene un gran significado… ¡ES IMPORTANTE!


Perdón por el uso de mayúsculas, pero quiero recalcar mi idea. Sé que muchos de los lectores habrán perdido a un familiar por culpa de estas situaciones y condiciones de seguridad y sé que ellos sabrán entenderme más que otros, porque el simple hecho de que yo también estoy incluida. No quiero comparar situaciones, no malinterpreten lo que digo ya que cada persona sufre el dolor a su manera. Pero (sí, siempre hay un “pero”) ante tal situación, los salvadoreños hemos optado por vivir en "Guetos de Seguridad". Su origen nace de la idea de buscar un entorno ideal para vivir, produciendo un desarrollo urbanístico de baja densidad y habitado por ciudadanos, que buscan la seguridad a cambio de perder intimidad y libertad de movimiento. Observen como la concepción de la palabra ha cambiado radicalmente; tan rebuscado es el bienestar propio.


La realidad, llámenla como quieran llamarla, es que la sociedad vive aislada, amurallada, enrejada en pocas palabras. De ahí el porqué de la existencia y popularidad de los centros comerciales, los cuales, como espacios de concentración social, han sustituido a los parques al aire libre, ya que normalmente preferimos la "seguridad" que nos brinda estar dentro de las cuatro paredes del centro comercial, así como la seguridad colectiva de estar juntos en un espacio cerrado con vigilancia permanente.


Sin embargo esa idea o ilusión, si lo prefieren, de seguridad que nos brinda el aislamiento, se desvanece cuando salimos a la calle junto a nuestra familia o nuestros amigos. ¿Por qué digo esto? Pues porque cada vez es más peligroso ir de un lugar a otro. Es peligroso viajar en bus, parar el carro en un alto o en un semáforo, regresar tarde de una fiesta, disfrutar una tarde en un parque, jugar con el hermanito en la bicicleta, en la calle, en fin… ¡Que no se puede llevar una vida normal, por el amor a Dios!


Y nos preguntamos: «¿Quién es el encargado de brindarnos seguridad?»


No respondan. La respuesta es casi evidente: es el Gobierno de la República el responsable de garantizar la seguridad, la vida y la salud de cada uno de sus ciudadanos. Yo sé, yo sé…


Ahora bien, si el Gobierno ha fallado de manera tan evidente y dramática, en brindarnos seguridad, seguimos con la otra pregunta: «¿Qué es lo que debemos de hacer?»


La respuesta está llena de tragedia, ya que lo que está generando la permanente sensación de inseguridad en El Salvador, es una migración masiva de ciudadanos al extranjero, lo que también sirve de cultivo para que crear una sociedad violenta y reactiva, ya que el ciudadano optará, tarde o temprano, ante la ineficiencia del Gobierno, en tomarse la justicia en sus manos.


Dice el dicho que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece". No voy a decir nada con respecto a eso porque yo no me quiero meter en política, no me agrada, simplemente no me gusta involucrarme en esa rama de la sociedad.


Aquí entre nos, yo no tengo la respuesta al problema que tanto mal nos hace. Pero me gustaría que esto nos sirviera de reflexión para cada uno de los que leen porque tengo la plena convicción de que nuestro país que lleva el nombre de El Salvador del Mundo, y sobre todo sus habitantes, se merecen una mejor calidad de vida y seguridad para ellos y sus familias.






"Esta imagen es la portada de una de las mayores fuentes de información acerca del Gueto salvadoreño. Verla para mayor información".





Rebeca, Kenny y Esther ♥

1 comentario: